EN EL DIA DE LA INOCENCIA… ¿O DE LA VIRTUD?

VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

EN EL DIA DE LA…… ¿INOCENCIA ….O VIRTUD?

Estas letras fueron escritas el día de los santos inocentes, inspiradas por la triste y burda interpretación que de esta circunstancia  ha desarrollado el grueso de nuestro pueblo, triste pueblo al cual pertenezco y del cual me siento tan ajena…. y no reclamo nada, siempre tuve claro que las piernas y el cerebro unidos estaban para algo, para mudarse como aquel al  que me voy a referir ahora.
Permítaseme escribir sobre el “patrón” (con instinto laboral) de una de mis iniciales personales, la que en realidad marca el inicio de lo mejor de esta historieta definida por unas cifras y unas siglas:  la Jota, la Yod en hebreo, en el alfabeto kabalístico,  pero no nos desviemos de la cuestión.

Hoy deseo escribir sobre José, el hombre maduro, el bueno, el pobre (no tanto a mi modo de ver pues tenía una profesión reconocida más un montón de conocimientos de los cuales no nos ha llegado noticia alguna.) El soporte, el carpintero, el padre putativo de una deidad encarnada, al menos así nos lo han vendido a través de los siglos.
Todos nos conocemos la historia y la repetimos a lo largo de los decenios sin ningún miramiento, representa la figura del antiprotagonista, eso sí, sin cuya presencia el niño-dios no habría podido alimentarse ni incrementar sus conocimientos.

CONOCIMIENTOS, esa es la clave  de esta historia, a  mi parecer y a partir de aquí partirá mi razonamiento, pero conste  que solo se trata de una simple suposiciòn, al fin y al cabo pensar con cierta lógica todavía resulta posible, siempre y cuando no se ofenda a nadie.
Resulta que un buen día este hombre se desposó con una mujer joven que no conocía varón, pero que dijo haber quedado preñada por obra y milagro de un santo espíritu.
Este santo varón, José , tragó, o le importaba poco, o nada, o contaba con ello o incluso puede que la desposara por esa misma razón.  ¿A que se nos hace raro que en unos tiempos en que la virginidad femenina era tan valorada alguien accediera a contraer matrimonio a sabiendas que criaría un hijo que no era producto de su genética ….. salvo que…… ufff  aquí me podría inventar unas historias que levantarían ampollas inútiles  y no se trata de  escandalizar a nadie ni de echarle más leña a un fuego inútil.

La única manera que tengo de explicármelo es que el tal Yusuf, José, fuera un hombre sabio perteneciente a cierto sector elitista, al grupo más espiritual y más culto de la zona, que mantenía contactos con muchos sabios de otros territorios allende el desierto, vulgarmente conocidos como  Esenios y hasta puede que los padres de la jovencita María también formaran parte de aquel selecto ramillete..
Se dice que este grupo de personas era muy especial y disponían de conocimientos de diversa índole entre ellos el arte de la interpretación de los sueños, de otro modo ¿cómo podría haber sido  posible que José soñara con la matanza de los inocentes y pusiera pies en polvorosa, a través del desierto?

Veamos, ahora en serio ¿cuantos de nosotros tomamos decisiones tan importantes, tan decisivas, motivadas por un sueño? ¿que creyera a pies juntillas lo que le dijera  un ángel mientras dormía?  ….. salvo que poseamos la clave de la  interpretación de los sueños, los conocimientos y relaciones suficientes  para poder partir sin ser visto, los contactos necesarios para poder atravesar el desierto, adentrarse en  tierras lejanas y conseguir que el niño adquiriera unos conocimientos muy superiores a los de los jóvenes convencionales de su tiempo antes de volver a su país, cuestiones de sabiduría,  piedad y empatía al margen.

Y ya puestos a relacionar  ideas, espacios y conceptos, puesto que no se trata de un razonamiento científico con todo lo que ello conllevaría, sino de una simple deducción analógica ¿a santo de qué aparecieron unos…. magos, es decir astrólogos procedentes de …. ¿mesopotamia?  a felicitar a la familia, una familia supuestamente convencional, por el nacimiento de su vástago? ¿Serían amigos, colegas? ¿Tendrían alguna relación?  Hummmm todo demasiado sospechoso…..

Y si encima analizamos la forma en que las sociedades y el poder dentro de las mismas maneja la información antes, ahora y siempre,  y que a lo largo de la existencia nuestra especie englobada en   diversas unidades grupales,  dicho poder ha sabido utilizar unos prácticos métodos de manipulación emocional, disuasorios y de transmisión, mejorados con el paso  del tiempo,  para conseguir determinados fines conforme conveniencia de ciertas élites,  aparentemente diferentes según como y cuando, hummmmmm…. ¿por qué no podré dejar de recordar aquella película de “Animal Farm”.

Para acabar de sazonar el razonamiento, conviene recordar que los adelantos científicos  y tecnológicos de nuestro género, desgraciadamente a costa de infringir tanto dolor a otras especies tan semejantes a la nuestra (código genético acusa), resultan apabullantes, sobre todo a partir de la era industrial; pero a nivel emocional, ese que hace que nos identifiquemos vanamente como indivíduos ombligo del universo, de nuestros pequeños universos emocionales, repletos de  dolor, miedo, vanidad,  etc. las características de dicho estrato emocional permanecen intactas desde los albores de nuestra conciencia como especie, aunque en realidad desde la perspectiva evolutiva, ya podamos entender que dicho espacio de tiempo  apenas si representa una “mijita”  en un desierto, ¡qué digo miguita, muchísimo menos… ¿atomo, neutrón, electrón, nanopartícula? menos todavía.

Anuncios

Acerca de emejota

Peripatética.
Esta entrada fue publicada en EL NOBLE EJERCICIO DE PENSAR y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s