UNA NUEVA PISCINA

MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

EN LA NUEVA PISCINA

He descubierto una nueva piscina municipal, realmente nuevecita, un par de kilómetros más allá de la que acostumbro frecuentar por aquí, ¡y me ha dado tanto gusto zambullirme en ella! con solo dos personas más nadando, agua limpia, vestidores impolutos,  amplias taquillas, servicios idem,  agua de las duchas bien calentita y con suficiente, mejor dicho, mucha, presión, al igual que en las cisternas. 
¿Donde? En Els Poblets, cerca de Denia.


http://www.noticiasmarinaalta.es/component/k2/item/1243-els-poblets-lajuntament-assumeix-la-gesti%C3%B3-de-la-piscina-coberta-fins-concloure-el-proc%C3%A9s-dadjudicaci%C3%B3-del-servei.html

Esta vez no me ha molestado el costado al lanzarme, aunque lo he hecho con ciertas precauciones, pero ha dado la cara el menisco que me fisuré el pasado verano. Un taco a tiempo y se ha comportado.   Esta vez he conseguido nadar algo más fuerte, ¿o será porque no tenía con quien compararme? El caso es que me ha gustado mucho.

Metiendo la tercera marcha (persona):
Mientras daba brazadas recordaba “las posturitas” de ballet acuático  aprendidas en aquella piscina del High School en Tulsa allá por 1965, valga de muestra este botón. Ahora resultarían a todas luces inviables, pero recordaba cómo sorprendía a los bañistas, allá por 1967 cuando se le ocurrió hacerlas, ya de vuelta, en la playa de Cullera, seguramente para impresionar a aquel joven que la devoraba con la mirada, el que sería su futuro marido cinco años después, con las carreras terminadas. ¡Cosas que hacían “los niños y las niñas bien” de entonces…. estudiar mucho para encontrar lo antes posible un buen trabajo, casarse y formar un hogar cristiano!
Resulta curioso, ahora ya no pertenece a grupo con el que fotografiarse,  que siempre acabara ubicada en parecido lugar dentro de cualquier grupo  y no es que lo eligiera, era algo circunstancial y aleatorio, pero repetido. En esta imagen en la fila de atrás la última de la derecha, la del bañador más simplón, “importado” del suelo patrio.


Excursión de Preu junto a las compañeras. Imagen sacada  en Río Lobos unos meses antes. Ubicación evidente:  detrás, esta vez en el extremo de la derecha.  Algún sino espacial debía encontrarse  en los extremos ….. para poder salir corriendo sin demasiados tropiezos, ni por supuesto avalanchas.


 
En la página del libro anual de la Escuela. Si, si todavía eran los tiempos del “Grease”. Vividos en vivo y en directo.
 

Los profesores del Nathan Hale (nombre de heroe americano) High School (Escuela Pública)
En la esquina de la derecha la profesora que más le influiría en su vida,  esto lo notaría mucho más tarde.  Mrs. Elson impartía clase de Lengua y Literatura Inglesa al nivel más alto.  Si hubiera podido elegir madre, ella habría sido su elección; fue un flechazo mútuo que acabó trágicamente, con el fallecimiento de la maestra por cáncer de mama a finales de curso, corría el año 1966.  Tiempos tan repletos de intensas  emociones pero esta la más dolorosa de todas.


Breve entrevista para la revista del año a la becaria de entonces.
El texto resulta simple pero analizándolo con perspectiva histórica no tiene desperdicio.  No decía lo que sabía que iba a ocurrirle sino lo que hubiera querido que le ocurriera, no se podía hacer otra cosa como representante de su país en aquel apartado lugar, en Tulsa ,”The Oil Capital of the World” según se le denominaba entonces. http://en.wikipedia.org/wiki/Oil_Capital_of_the_World*
http://lcweb2.loc.gov/diglib/legacies/OK/200003712.html*



Esta “ciudad de las hadas” nocturna que rodeaba la ciudad  en realidad se convertía en esto al amanecer


 Ciertamente el aspecto nocturno de tantas extractoras de petroleo a su alrededor otorgaban al lugar un aspecto de cuento de hadas, pero nada más lejos de dicha realidad. Esto debería haberle enseñado  que nada era lo que parecía y que se anduviera con mucho cuidado el resto de sus días, pero parece que tardo demasiado tiempo en enterarse del todo…. visto lo visto.
 


Dos veces cruzaría el océano Atlántico, esta es la cursi imagen de la ida allá por 1965. Durante la estancia en el barco recibió el diploma a la chica más feliz entre los alrededor de 360 becari@s adolescentes europeos que se desplazaban en aquel viejo cascarón.  Tenía sus buenos motivos,  sabía que viviría aquel presente tan intensamente como para eternizarlo en su memoria.

 
El Atlántico en el viaje de vuelta. (1966) Volvió como Jo, con  la que sería su habitual gorra ….  y de la que todavía no se ha  despojado. 
 
 
La siguiente imagen tiene varios secretos implícitos y  puede que no tarden en aflorar. 
 
 
En sus oídos volvía alojada la melodía que acabaría  convertida en el himno “racional”de sus entrañas, segura e inconscientemente inspirado por Mrs. Elson, o sencillamente porque se reconocieron en cuanto se trataron y se sintieron  miembros de la misma familia del corazón, en la distancia y en la memoria. 

Tanto recuerdo para reconocer que se ha pasado la vida  entre aguas, pese a haber nacido en secano.
No conviene olvidar que lágrimas también son agua, aunque nadie repare en ello.
El siguiente viaje largo, largo de verdad, será el que le lleve a ninguna parte y esta vez sin alforjas.  Llega un momento en que el cuerpo se aposenta y lo más lejos que le gusta llegar es a una piscina.

*Estos enlaces están muy imbricados en el sentido de la experiencia de aquel año.  Hasta el punto que acabaría siendo confundida con una india cherokee, por su piel morena, por sus trenzas y por su recién adquirido “oakey twang”.

 

Anuncios

Acerca de emejota

Peripatética.
Esta entrada fue publicada en ABUELADAS, SOLILOQUIOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s